El pez killi estacional, conocido en el ámbito científico como Moema claudiae, ha sido redescubierto en un estanque del departamento de Beni, en Bolivia.
La última vez que se consiguió observar en estado salvaje fue hace más de dos décadas. Este hecho, unido a que se trata de una especie endémica y a que la mayor parte de su hábitat fue destruido debido a la conversión agrícola de la región, hizo pensar a los investigadores que se había extinguido. Por suerte, no ha sido así.
El redescubrimiento ha sido documentado a través de la revista Nature Conservation y ha revertido lo dispuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que había catalogado al pez killi estacional dentro de la categoría en peligro crítico y probablemente extinto. Fue llevado a cabo por Heinz Amo Drawert y Thomas Otto Litz, quienes localizaron los ejemplares vivos en un pequeño remanente de bosque rodeado de cultivos en la cuenca del río Mocoví.
Thomas Litz aseguró en el informe que el redescubrimiento de Moema claudiae “demuestra que ahora tenemos la oportunidad de preservar esta especie en estado silvestre”. También hizo énfasis en el nuevo hábitat de este animal, ya que los peces fueron encontrados en un estanque de aguas negras, temporal y de poca profundidad en una zona en la que limita la selva amazónica con las sabanas de los Llanos de Moxos.
Fuente: msn.com