Como parte del Operativo Vacaciones de Invierno 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que ha logrado 132 conciliaciones entre proveedores y personas consumidoras que derivaron en la recuperación de más de 653 mil pesos.
Dichas conciliaciones se realizaron a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos), módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Teléfono del Consumidor, entre el 20 y 23 de diciembre.
Las principales causas de conciliación son por cancelaciones y demoras de vuelos, sobreventa, cambios de itinerario, negativa de reembolso y falta de información.
En cuanto a las asesorías, personal adscrito a la institución ha proporcionado más de mil, principalmente sobre derechos de las personas consumidoras al viajar en avión y autobús; trámites y servicios de Profeco, derechos del consumidor en general y orientación sobre precios y servicios.
Asimismo, se atendieron casos relacionados con pérdida y demora de equipaje, problemas de abordaje, cancelaciones de viajes y demoras en salidas, tanto en transporte aéreo como terrestre.