Ya sea Netflix o Paramount. El conglomerado que surja a partir de la compra de los estudios de cine y televisión de Warner Bros.
Discovery, así como de su división de streaming, supondría un nuevo riesgo para la televisión pública, para los pequeños estudios, y para las y los creadores independientes, advirtió la Mtra. Claudia Arruñada, adscrita al Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.
“Esta compra lo que nos viene a poner sobre la mesa es el absoluto debilitamiento de la televisión abierta, sobre todo la pública, que de por sí ya venía perdiendo audiencias desde hace tiempo, sobre todo las más jóvenes”, ejemplificó la académica, quien señaló que pese a que este tipo de transacciones puede reducir la oferta de streamings, no necesariamente democratiza los precios, y aún habiendo quien pueda ajustar su bolsillo a los nuevos costos, Arruñada invitó a pensar en el público que no puede hacerlo y consume de espacios pequeños que podrían verse afectados o incluso desaparecer al irse los anunciantes con los conglomerados: “en el momento en que estos monstruos aumenten su rebanada del pastel del entretenimiento, se quedan vulnerables”.
Sobre la realización cinematográfica, la especialista recordó que la compañía que se haga de los estudios y de la división de streaming de Warner Bros.
Discovery accederá al control de un inmenso catálogo incluidos éxitos de taquilla y rating como ‘Harry Potter’, ‘Game of Thrones’ y el ‘DCU’: “Esto es un golpe duro a la pluralidad, a la creación desde el arte y a la Ya sea Netflix o Paramount. El conglomerado que surja a partir de la compra de los estudios de cine y televisión de posibilidad de narrativas independientes, diversas e innovadoras, porque teniendo el control de una gran productora, siendo ya de por sí una gran productora, te conviertes en una máquina imparable que, aunque compite con otros grandes conglomerados, golpea en primera instancia a las y los realizadores independientes que de por sí suelen enfrentarse a una demanda que se basa en estrategias de marketing”.
Además, sugirió la entrevistada, estos conglomerados terminan marcando la “batuta de calidad y terminan por decidir quién juega y quién no”.