Sao Paulo rompió este viernes por segundo día consecutivo el récord de calor de 2025, al llegar a una temperatura máxima de 36,2°C en medio de una ola de calor que mantiene en alerta roja a varios estados de Brasil, incluyendo a Río de Janeiro.
El verano empezó con una ola de calor para los los 12 millones de habitantes de Sao Paulo.
Los termómetros ya habían alcanzado los 35,9°C el jueves, en el feriado de Navidad, un récord anual que fue superado este viernes a las 15H00 locales (19:00 CET), informó la gobernación del estado de Sao Paulo, citando datos de la autoridad meteorológica nacional (Inmet).
La temperatura de 36,2°C alcanzada este viernes es la más alta para un mes de diciembre desde 1961 en la capital estatal, “lo que evidencia la intensidad del actual episodio de calor extremo”, alertó la gobernación en un comunicado.
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió este viernes una alerta roja para todo el territorio de los estados de São Paulo y Río de Janeiro por una ola de calor que, previsiblemente, se prolongará hasta el lunes.
La alerta, que implica “gran peligro” para la salud humana, se extiende también a ciertas localidades de los estados de Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Espírito Santo, situados en el oeste, centro y sur de Brasil.
Hasta el próximo lunes, se esperan temperaturas cinco grados centígrados por encima de la media habitual para esta época del año, que coincide con el inicio del verano austral.
Fuente: DW