Hace exactamente 4 años, el 7 de septiembre de 2017 vivimos uno de los fenómenos naturales más destructivos en el mundo, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Pijijiapan Chiapas, generando grandes pérdidas materiales y de vidas en diferentes municipios de la región del Istmo, uno de los más afectados fue nuestro municipio, Juchitán.

Han pasado los años y aún se siente como si hubiese sido ayer, seguimos viendo escombros en las calles, casas dañadas, nuestros espacios simbólicos e históricos siguen mostrando la magnitud del sismo de hace 4 años.

Pero efectivamente avanzan las reparaciones con lentitud, y valoramos el esfuerzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en las reparaciones de los inmuebles.

Con la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción en nuestro estado, desde el 2019 se lograron apoyar a miles de damnificados que habían sido abandonados por el gobierno neoliberal pasado; muchos lograron reparar y reconstruir sus viviendas.

Sin embargo a la fecha en los pueblos del Istmo aún falta la atención de casas por daño total, pero suman miles los casos de viviendas con daño parcial y menor, que son inseguras, precarias, que tienen daños ocultos y que generan una situación de riesgo, que a simple vista no se ven y que no permiten vivir con dignidad.

Sería discriminatorio no considerarnos damnificados, de por sí ya lo somos por el sistema.

Reconocemos la obligación del gobierno federal de tratar con los otros órdenes de gobierno; sin embargo, en diversos municipios del Istmo, los ayuntamientos han sido obstáculos en vez de conductos para la solución de los problemas de los damnificados.

Precisamente por esas actitudes excluyentes y discriminatorias los damnificados se organizaron en la RED REGIONAL DE VECINOS AFECTADOS POR LOS SISMOS y posteriormente en la RED NACIONAL DE DAMNIFICADOS, INTEGRADOS POR PUEBLA, MORELOS, CHIAPAS Y OAXACA.

Esta RED NACIONAL DE DAMNIFICADOS realizará el día 16 de septiembre su XIV ENCUENTRO REGIONAL DE DAMNIFICADOS en Salina Cruz.

Y los días 29, 30 de septiembre y el 1 de octubre un PLANTON NACIONAL EN LA Ciudad de México con los estados antes mencionados, para demandar que el PRESUPUESTO PRÓXIMO SEA SUFICIENTE PARA LA ATENCIÓN DE TODOS LOS DAMNIFICADXS.

NUESTRA LUCHA HA PERMITIDO VISIBILIZAR LA MARGINACION EN EL QUE SE HAN ENCONTRADO LOS DAMNIFICADOS, PERO TAMBIEN RECONOCER PUBLICAMENTE EL ESFUERZO QUE HA HECHO EL GOBIERNO FEDERAL.

ATTE:

“GUNAA CUDXÍLU”.

MUJERES EN RESISTENCIA.

RED REGIONAL DE VECINOS AFECTADOS POR LOS SISMOS.

RED NACIONAL DE DAMNIFICADOS.

COCEI-MOVIMIENTO DE LIBERACION.

Istmo, 7 de septiembre 2021.