Por: Hermógenes BELTRÁN GARCIA

El estado de Oaxaca con 570 municipios y sus Agencias Municipales, Agencias de Policía y congregaciones vive constantes conflictos de autoridades de la mayoría de las cabeceras municipales y las agencias, casi siempre el presidente municipal asume poderes dictatoriales más en cuanto a los recursos financieros.

Con supuesta “autonomía municipal” el munícipe, ordena cómo administrar los recursos, el tesorero que como tal, parte y reparte según le ordene el presidente municipal quien se abroga la facultad de aceptar o no a regidores o autoridades subalternas de su municipio. Es común que a las damas como regidoras no les reconozca su función o las rechace a más de otras arbitrariedades.

Persistentemente nos enteramos por los medios masivos de comunicación y las “benditas redes sociales” que comunidades subalternas de los municipios se inconforman de tal proceder acudiendo a lo que ya es común en el estado de Oaxaca, bloquear las carreteras, todo por conductas nada edificantes de las autoridades centrales de su municipio afectando a terceros ¿con la complicidad de los tres poderes del estado? ¿También se llevan su parte? ¿La Secretaria General de Gobierno? ¿los diputados locales? ¿el gobernador no les llama la atención? ¿la autonomía municipal y la división de poderes es una entelequia?

En San Marcos Zacatepec, agencia municipal de Santa Catarina Juquila ¿Qué ocurre? Aparte de la situación no clara del conflicto intermunicipal con Santiago Yaitepec que ha bloqueado la comunicación a Juquila en el Paraje Río Manteca, su agencia municipal de San Marcos Zacatepec otra vez bloquea la carretera que de Juquila comunica a la Costa de Oaxaca y de Guerrero.

Las autoridades de esta comunidad indican: el 24 de junio el presidente municipal de Santa Catarina Juquila debió convocar a los ciudadanos de su municipio, cabecera y agencias a una asamblea y, de forma colectiva decidir la aplicación de 20 millones de pesos que la federación les envió para paliar los efectos del huracán Agatha pero que no convocó a asamblea general comunitaria por lo que autoridades de agencias chatinas enviaron un oficio con más de 600 firmas a la Coordinadora Estatal de Programas al Desarrollo en Oaxaca a que atendieras sus demandas pero no han tenido respuesta.

Provocación

Que el 15 de julio convocó el Presidente a una mesa de trabajo en Palacio Municipal donde los intimidó; hace cuatro meses personal del municipio hizo el levantamiento técnico del proyecto de agua sin tener resultados; con autoridades de Santa María Amialtepec -donde “se apareció la Virgen- el 10 de julio a manifestación pública, exigiendo respuesta a sus peticiones. Se inconforman con el presidente municipal a intimidar a los habitantes de San Narcos Zacatepec, mandó a derribar un árbol como provocación a ellos

Urge que el presidente municipal de Santa Catarina Juquila aclare a plenitud esos hechos ya que si agrede a los habitantes de Zacatepec se le revierten los efectos al causar dificultades al tránsito de peregrinos de las costas de Oaxaca y de Guerrero que acuden a demostrar su fe a la imagen de la Purísima Concepción en el santuario de Santa Catarina Juquila y al hacerlo una derrama económica sostén de la economía familiar y negocios que hacen al amparo de esa imagen religiosa.