La diputada local Lizett Arroyo Rodríguez solicitó ante el pleno de la Cámara de Diputados que se exhorte al Gobernador del Estado para que instruya a la Secretaría de Finanzas y a la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca se realice la adquisición de hojas valoradas.

El objetivo es garantizar la expedición de actas de nacimiento en las regiones de la entidad.

El punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, considera como indispensable contar con herramientas tecnológicas, para agilizar la expedición de actas del registro civil.

El pueblo de Oaxaca merece un servicio con calidad y eficiencia. Por ello es importante que se implementen estrategias y acciones para agilizar la expedición de actas y certificaciones del estado civil a todos los usuarios, innovando sus métodos para ofrecer una atención de calidad y eficiencia a la ciudadanía oaxaqueña”, detalló.

En tribuna, Liz Arroyo explicó que el Registro Civil es una Institución de carácter público y de interés social, por medio del cual el Estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los hechos, actos constitutivos y modificativos del estado civil de las personas.

Sin embargo, dijo, no está cumpliendo con los fines para el cual fue creado. Y es que se realizan largas filas de usuarios, tardan horas para solicitar actas o certificaciones, aunado al retraso para la expedición de los mismos.

Finalmente, la parlamentaria denunció que la ciudadanía ha señalado en diversas ocasiones actos de corrupción en la Dirección General y en las oficialías de todas las regiones del estado.

Por ejemplo, por cobros indebidos, falta de comprobantes por trámites y servicios, cobros adicionales por trámites urgentes y actualmente falta de formatos para la impresión de actas, mejor conocidas como hojas valoradas.