Recetas de cocineras y cocineros de Oaxaca fueron seleccionadas entre las finalistas en la segunda edición del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?.

Además de las 20 recetas finalistas, 10 por cada categoría, el jurado calificador eligió 14 menciones honoríficas de cocineras y cocineros, entre ellos de Oaxaca.

Cabe subrayar que las recetas provinieron de comunidades urbanas, campesinas, rurales y mestizas. Y en el caso de Oaxaca son recetas de los pueblos indígenas chatino, chinanteco, cuicateco, mixteco, triqui, zapoteco y zoque.

Las recetas finalistas serán recreadas por las propias cocineras y cocineros en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2022.

En esta gran final, las y los 20 cocineros seleccionados invitarán a degustar su platillo a los miembros del jurado. Ello, mientras explican el proceso de preparación de la receta, los ingredientes y su origen, sugerencia de consumo. Así como en qué contextos o festividad la preparan y los utensilios que se emplean.

En la Categoría individual se elaborarán las recetas oaxaqueñas “Gallina enchilada al mezcal” de Gloria Jael Morales López y el “Guisado para velatorio en Oaxaca” de Noemí López Hernández.

Cultura alimentaria

Representando a Oaxaca se prepararán las recetas “Bel kwan de San Mateo Macuilxóchitl” del Colectivo Guiebelagayo, la “Empanada de verde con hongos silvestres” del Colectivo Hierba de Campo y el “Mole de chivo”, receta del Colectivo Cocineras Tradicionales Ñu’u Santa.

Uno de los objetivos principales de esta convocatoria es fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria. Lo anterior, al reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las diversas culturas del país.

Hay recetas cuya base son las semillas e ingredientes endémicos o característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, la calabaza. También el frijol, el jitomate, haba, quelites, cacao, chile, jitomate, vainilla, maguey, mezquite o aguacate, entre otros.

La lista completa de ganadores se puede consultar en las páginas de la Secretaría de Cultura https://www.cultura.gob.mx//gobmx/convocatorias/ y de la DGCPIU en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx