Hoy se presentó la agrupación de mujeres diversas, colectivas, feministas, organizaciones sociales y civiles, denominado “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad”. Un tejido colectivo “para seguir caminando juntas, hombro con hombro, codo a codo y de corazón a corazón”.

Las integrantes de diversas colectivas y organizaciones expusieron que su lucha es contra el patriarcado, el racismo, el colonialismo y el capitalismo. Ello está lacerando el tejido social y comunitario.

“Nos hemos articulado desde la riqueza de la diversidad para acuerparnos, sanarnos, fortalecernos y acompañarnos frente a todas las violencias que este sistema capitalista, patriarcal, colonialista y racista ha ejercido históricamente en nuestra contra. Y hemos acordado seguir vivas”, afirmaron.

Para explicar este proceso de lucha, recordaron que el 1° de Agosto de 2006 constituyó un hito de la participación sociopolítica de las mujeres de Oaxaca al llevar a cabo la “marcha de las cacerolas” y la “toma” del canal 9.

Cientos de mujeres se apropiaron de las calles en repudio al entonces gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz. De ahí que este tejido es un tejido también de coincidencias y apuestas en común para el cambio real en Oaxaca.

Tejido plural

Explicaron que la construcción de este tejido plural, diverso y multicolor, surgió “frente a la situación que nos aqueja, en nuestro cuerpo como primer territorio, que ha sido objeto de sometimiento y apropiación histórica. En nuestros territorios comunitarios-originarios que están viviendo el despojo, la imposición de megaproyectos extractivistas amparados en un paradigma de desarrollo”.

Además de destacar que sus núcleos poblacionales, ya sea en el campo o la ciudad, están siendo penetrados en todos los ámbitos por las redes del crimen organizado.

“Frente a las 715 mujeres a las que su vida ha sido arrebatada, resquebrajando todo el tejido social, nos articulamos para decir ¡Basta! Para exigir justicia, verdad y reparación por las vidas que fueron arrebatadas. Y por las que familias y comunidades que han sido trastocadas a causa de la inacción y complicidad con la violencia feminicida”, subrayaron.