Durante la Sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura, la diputada local por el Distrito XIII, Lizett Arroyo Rodríguez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría General de Gobierno atienda de manera oportuna e imparcial el conflicto de San Miguel Chimalapa.

El exhorto presentado por la legisladora, también solicita a la Fiscalía General del Estado para que integre las carpetas de investigación y se castigue a los responsables de atentar contra la vida de los habitantes de esta comunidad, al tiempo que demandó acción penal de manera pronta y expedita.

Liz Arroyo, señaló que es preocupante que en el municipio de San Miguel Chimalapa permanezca un bloqueo carretero en el paraje denominado “El Guanacaste”, realizado por un grupo de aproximadamente 45 personas encabezadas de las comunidades de Cieneguilla, el Barrancón y los Limones, quienes buscan que a través de la manifestación se les haga entrega de forma discrecional los recursos del Fondo Municipal del Ramo 33.“

La autoridad municipal de San Miguel Chimalapa precisó que se ha brindado toda la información y justificación en las diversas reuniones que se han llevado en Juchitán de Zaragoza, El Espinal y en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Acuerdos

Se han firmado acuerdos de manera pacífica con las autoridades de cada una de estas comunidades. Así también con representantes de los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, continúan ejerciendo presión con el bloqueo carretero, indicó Liz Arroyo.

En ese sentido, explicó que este tipo de acciones, condicionan el desarrollo y bienestar en el municipio de San Miguel Chimalapa. Aunado a que la Secretaría General de Gobierno, ha propiciado que este conflicto haya escalado, debido al actuar parcial para brindar solución a la problemática.

Liz Arroyo, destacó que, como integrantes del Poder Legislativo, reprueban la falta de atención por parte de la Secretaría General de Gobierno. Exigió la intervención inmediata por parte de la Fiscalía General en el Estado para que integre debidamente las carpetas de investigación en contra de quienes desataron la violencia en ese municipio. Por eso hay que ejercitar acción penal de forma pronta y expedita.

Dejar respuesta