El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades municipales del Distrito de Villa Alta, en Oaxaca, a fin de construir un mecanismo de atención a los planteamientos y demandas de las comunidades de la región zapoteca Xhidza y Xhon.

En este espacio, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, refirió que existen diversos temas de desarrollo y bienestar que trascienden el ámbito municipal y que son de gran urgencia para las comunidades. Por lo que se ha iniciado este proceso de diálogo y reflexión en el que participarán todos los municipios y agencias del distrito.

“Hoy soplan nuevos vientos en nuestro país y nosotros los serranos no podemos quedarnos fuera de estos tiempos de transformación; debemos hacerlo por la vía del diálogo, por la vía de la construcción de acuerdos y el trabajo organizado”.

Necesidades

Los presidentes que integran la Unión del Distrito de Villa Alta reiteraron que su región se integra por comunidades zapotecas en condiciones de pobreza y marginación, por lo que presentaron documentos con las múltiples necesidades de desarrollo para que sean atendidas por programas del gobierno federal y estatal.

En el uso de la palabra, Raymundo Cruz López, representante del sector Zoogocho, expuso que a pesar de que la región de la Sierra Juárez está comunicada por vías carreteras, es urgente la implementación de obras de modernización y pavimentación para reparar los daños que causan las altas precipitaciones pluviales.

Ante la necesidad de contar con servicios de salud en toda la región, Sergio Gallardo, presidente municipal de San Pablo Yaganiza y del sector Cajonos, solicitó que se concluya el hospital de San Pablo Yaganiza y se garantice el abasto de medicamentos. Asimismo, planteó la creación de un centro cultural que impulse la preservación de la música, las danzas y los trajes tradicionales.

Amplia representación

Como representante del sector Rincón Alto, Baltazar Félix Chávez, aseguró que es prioritario el cierre del circuito de San Juan Yagavila a Santiago Yagallo, para comunicar al Rincón de Ixtlán con el Rincón de Villa Alta.

Solicitó además la rehabilitación de diversos tramos carreteros que conecten a las comunidades y expresó la necesidad de que las agencias cuenten con mayores recursos por parte de los municipios.

Por su parte, Rey López Montaño, representante del sector Rincón Bajo, priorizó la necesidad de construir un camino de Asunción Lachixila a San Francisco Yovego, a fin de comunicar a las agencias de Ixtlán y Camotlán con sus cabeceras municipales.

Las 78 autoridades municipales que participaron en la reunión, expusieron su voluntad de sumarse con la fuerza de su organización comunitaria para construir acuerdos, tanto comunitarios como municipales y regionales, con el objetivo de hacer un planteamiento de desarrollo regional en el que puedan trabajar las instancias del gobierno federal y estatal correspondientes.