La Feria de los Quelites en Oaxaca es el momento propicio para aprender más acerca de este ingrediente mexicano con el que se preparan platillos deliciosos y nutritivos.

La cita es los días 24 y 25 de junio en El Pochote Xochimilco, ubicado en Almendros 417, Col. Reforma, ciudad de Oaxaca. Habrá expoventa, degustaciones, conferencias y documentales.

Delicia

En México se consumen más de 300 especies de quelites de diversas familias botánicas, las cuales han sido seleccionadas en las distintas regiones del país, refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Los quelites son plantas de uso en la cocina tradicional que, por desconocimiento son poco valoradas y utilizadas. Sin embargo, recientemente, constituyen el centro de las tendencias gastronómicas actuales para revivir las tradiciones culinarias.

Entre los quelites más comunes, se encuentran el pápalo (Porophylum ruderale subsp. macrocephalum), la verdolaga (Portulaca oleracea), el quintonil (Amaranthus spp.), el romerito (Suaeda nigra).

Cocina tradicional

La palabra quelite viene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible y tiene su equivalente en varias lenguas.

Las partes utilizadas como quelites pueden ser la planta completa (sin la raíz), plántulas, ramas o retoños jóvenes, hojas tiernas, hojas sin nervaduras, pecíolos y tallos.

Los quelites son plantas de uso en la cocina tradicional que, en general, por desconocimiento son poco valoradas y utilizadas. Sin embargo, recientemente, constituyen el centro de las tendencias gastronómicas actuales para revivir las tradiciones culinarias.

 

Dejar respuesta