El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) “Análisis regional y fortalecimiento de política pública local para prevenir y erradicar la violencia de género a través de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Se desarrollará en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, destacó que este proyecto contribuirá a subsanar el vacío que existe de análisis críticos sobre la configuración regional de la violencia de género en México. Al tiempo que propondrá, con honestidad, ética y rigor científico, políticas públicas basadas en evidencia.

Explicó que el Pronaii articulará un trabajo de investigación sólido orientado hacia la búsqueda de soluciones en los territorios. Detalló que se planea abarcar 495 municipios de 11 entidades federativas: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además de establecer las directrices de intervención de los principales actores públicos y privados para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Vida libre de violencia

Asimismo, al culminar el proyecto, dijo, se contará con un programa integral para la atención de las declaratorias estatales y municipales de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

En este sentido, agregó, también se impulsará la formación de nuevas generaciones de jóvenes investigadores, comprometidos con los problemas sociales. Ello, para que se especialicen en el ámbito de la prevención, el combate y la erradicación de este tipo de violencias de género.

Álvarez-Buylla aseguró que la misión ulterior de este Pronaii es buscar soluciones, desde la ciencia y la tecnología, para que ninguna niña, adolescente o mujer adulta este expuesta a sufrir violencia.