México 18 septiembre._ A fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones y autorizaciones ambientales correspondientes de un tiradero a cielo abierto en el cauce del Río Atoyac de Oaxaca de Juarez, personal de la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado realizó una visita de inspección en días pasados.

Durante dicha visita de inspección los inspectores federales fueron acorralados y amenazados. Por eso para salvaguardar su integridad y evitar una posible agresión, se retiraron levantando el acta circunstanciada correspondiente.

Se realizó una reunión de trabajo con la Conagua, la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de la entidad con el objeto de establecer soluciones a la problemática.

Lo anterior, bajo el principio de facultad concurrente, y en el ámbito de las respectivas competencias federales, estatales y municipales en materia de protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Mesa técnica

La reunión con los tres órdenes de gobierno acordó la instalación de una mesa técnica. Esto para ubicar inmediatamente un lugar que cumpla con las características necesarias para la transferencia de los residuos ubicados actualmente en el río.

Adicionalmente, la Profepa presentó la denuncia correspondiente por posibles hechos constitutivos de delito.Y, coadyuvará con la Fiscalía General de la República dentro de la carpeta de investigación que se genere.

La Profepa en la entidad continuará con sus actuaciones en el ámbito de su competencia hasta observar el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental.