Crescenciano Hernández Cuevas dirigirá el Instituto Municipal de Lenguas Indígenas (IMLI), el cual fue creado para garantizar las acciones de la administración pública municipal para el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano.

Esta acción pone en práctica las importantes disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos, en el sentido de que es un deber del Estado, a través de las entidades federativas y los municipios crear las instituciones que promuevan, protejan y preserven las lenguas indígenas de nuestro país.

El Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció al Honorable Cabildo del  municipio de Oaxaca de Juárez por dar este paso histórico.

“La transformación que estamos construyendo no es solo de carácter material, también es de carácter espiritual. Porque no tendría sentido tener más caminos, hospitales, escuelas, si no cultivamos el espíritu, el alma, la cultura y los principios de nuestros pueblos, que son los valores de la nación mexicana”.

Pueblos indígenas, prioridad

En uso de la palabra, Francisco Martínez Neri recalcó que los pueblos indígenas y el afromexicano son una prioridad para el gobierno municipal. Por lo cual, la defensa de sus derechos sociales, la no discriminación y la preservación de sus lenguas maternas están consideradas como acciones relevantes en su Plan Municipal de Desarrollo.

Recordó que el 15 de marzo del 2022 el cabildo aprobó el dictamen mediante el cual se expidió el reglamento del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas (IMLI). Ahí se instituyó a dicho ente municipal como organismo público descentralizado con atribuciones para garantizar y promover la integralidad, transversalidad e interculturalidad de las políticas, programas y acciones de la administración pública municipal.