En el marco del mes de concientización sobre el cáncer infantil, la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez, en coordinación con la asociación civil “Con Causa”, inauguraron este miércoles la exposición “Píntate de dorado”.

La muestra está integrada por diversos dibujos realizados por niñas y niños con Cáncer o enfermedades hematológicas de 0 a 17 años que plasmaron su sentir y su forma de enfrentar esta enfermedad.

Liz Arroyo, indicó que es a través de los dibujos que las niñas y niños muestran a la sociedad como se sienten al enfrentar esta terrible enfermedad, aunado a que señaló que es por medio de estos que describen el proceso que enfrentan.

La legisladora, detalló que septiembre dorado es el mes que se designó en todo el mundo para concientizar sobre los niños con Cáncer, y se le llamó así porque el color dorado representa lo valiosas que son las vidas de nuestras niñas y niños.

Presupuesto

“El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad mundial en niñas, niños y adolescentes. Hasta 300 mil niños al año reciben un diagnóstico de Cáncer en todo el mundo, en México se presentan cerca de 2 mil muertes al año y el diagnóstico e iniciación tardía o suspensión del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.

Y es que, a decir de la Diputada actualmente el presupuesto que se destina para atender a este sector de la población es insuficiente para dar respuesta oportuna a las niñas y niños, sin embargo dijo, que desde el Congreso del Estado han solicitado aumentar el presupuesto a espacios como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que atiende a menores con este padecimiento.

Finalmente, Liz Arroyo pidió a las madres y padres que estén atentos a las señales de alerta con sus hijas e hijos y puedan acudir de manera oportuna al especialista, ya que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas.