El director general del El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, resaltó la importancia del Programa Istmo para el desarrollo de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Señaló la importancia de fortalecer los sectores productivos de la región, como el turismo comunitario, para mejorar las condiciones de la población. Ello complementa las acciones que se han llevado a cabo para el impulso de la plataforma logística del Istmo. Eso comprende a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Pero contempla el establecimiento de un ecosistema de producción industrial que beneficiará a toda la región.

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, resaltó la labor conjunta entre las dependencias involucradas, que marca el sendero por el cual esta región será ejemplo de desarrollo con equidad para los que menos tienen.

También un motor de la economía nacional para abarcar mercados internacionales a través de nueva infraestructura y el uso combinado de diversos medios de transporte.

Detonar al Istmo de Tehuantepec

El secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Jorge Santos Valencia, resaltó que, para el TecNM este seminario es de suma importancia, pues se enmarcan los proyectos estratégicos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar, detonar el desarrollo, crecimiento y el bienestar de las familias de la región del Istmo de Tehuantepec y los estados alrededor de la zona.

Destacó la vocación del TecNM como impulsor de educación superior en el país; principalmente, poner al servicio del bienestar de las familias, la generación de conocimiento, compartir y acompañar a los diversos sectores sociales, productivos, privados y públicos para lograr objetivos en común.

El seminario se lleva a cabo de manera virtual y se transmite por Facebook @Programaistmodel 16 al 18 de noviembre de 2022.