Por: Silvia Chavela Rivas

Habitantes de San Andrés Huayapam revelaron que se está trabajando junto con las autoridades para lograr la inscripción de esta comunidad en la lista de Pueblos Mágicos.

Para ello trabajan incansablemente para contar con todos los elementos y, de ser posible, presentar la propuesta durante el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre de este año en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Los vecinos de Huayapam aseguran que se cuenta con todos los requisitos que pide la Secretaría de Turismo para ser considerados en esta categoría.

Atractivos de Huayapam

San Andrés Huayapam es mundialmente conocido por conservar en su gastronomía una bebida a la que han bautizado como la bebida de los dioses: el tejate.

Huayapam ofrece calles creadas con piedras de río, casas construidas de abobe, cercas de carrizo y grandes arboles de chicozapote.

Paisajes

A la entrada de la población se encuentran dos presas para diversión de las familias que pueden llevar sus alimentos y prepararlos. También pueden degustar antojitos en los restaurantes e incluso montar a caballo.

Su iglesia es del siglo XVI. Su fachada es de dos cuerpos, tiene dos torres y en la parte de enfrente un atrio con gran jardín. Aunque se afectó con los últimos sismos, ya está restaurada.

Santo patrón

La feria se realiza el 30 de noviembre en honor a San Andrés Apóstol, en ella se realizan jaripeos, bailes y calendas.

Leyendas
 
Cada cuaresma se tiene que ir a traer agua a un lugar conocido cono “El posito”, ubicado a la orilla de un pequeño río. Se cuenta que fue allí donde se apareció el Santo Cristo. La imagen se encuentra en la iglesia de la comunidad y también se le conoce como “El Señorito de Huayapam”.

Para llegar

La comunidad de San Andrés Huayapam se ubica a 5 km de la ciudad de Oaxaca, unos 20 minutos de la ciudad. Pertenece al distrito Centro y limita al norte con los municipios de San Agustín Etla y Santa Catarina Ixtepeji, al sur con San Agustín Yatareni y Tlalixtac de Cabrera, al oriente con Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, al poniente con San Pablo Etla y Oaxaca de Juárez.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Al momento hay seis en Oaxaca: San Pablo Villa de Mitla, Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa Catarina Juquila, Huautla de Jiménez y Mazunte.

Desde 2001

Con la finalidad de que los turistas aprovecharan los alrededores de los reconocidos centros turísticos, en 2001 nació el programa “Pueblos Mágicos”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico se define como una localidad que posee “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales, cotidianeidad, magia, que emana en sus diversas manifestaciones socio-culturales”.

Actualmente, los municipios interesados en integrarse a este programa deben cumplir con una serie de requisitos de certificación relacionados con diversos aspectos del sector económico y social, institucional, de gobierno. Y, por supuesto, turístico.

Asimismo, deben contar con elementos de identidad única en su historia y arquitectura, además de estar ubicados a una distancia no superior a dos horas por carretera de un destino turístico consolidado o una gran urbe.

¿Cuáles son los beneficios de ser un Pueblo Mágico?

Cuando una localidad ingresa al programa recibe varios incentivos como acceso a fondos federales y estatales, además de obras por las que no paga. Para el rescate de su imagen urbana se pintan las fachadas de casas, se remozan las principales calles y la CFE quita los cables de electricidad aéreos y los convierte en una red subterránea.

Además se rescatan sus monumentos, recibe ayuda para desarrollar productos turísticos, reordena el comercio informal, se le hace un Plan de Desarrollo, se capacita a la población y se incluye en los planes de comercialización y promoción.

Tianguis Turístico

Este Tianguis Nacional que se realizará en Oaxaca contará con stands para la exposición de los productos y servicios de cada uno de los Pueblos Mágicos. Habrá eventos incluyentes y de acceso a todo el público y exposiciones culturales y gastronómicas.

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués anunció que gracias a todo el trabajo realizado en conjunto con gobiernos estatales y federales se tomará el día 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

En tanto, el titular de Sectur Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que el estado cuenta con la infraestructura necesaria para poder recibir a todos los visitantes en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2022.

Foto portada twitter: Just another Nancy Boy