El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, encabezó la 2a. Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo, donde se revisaron los avances del proyecto de turismo sostenible del Corredor Huatulco-Chacahua.

Durante esta reunión, se dio seguimiento a los acuerdos de la sesión anterior y se presentaron los resultados y temas en desarrollo en los que trabajan los integrantes de cada una de las instancias gubernamentales.

En este caso específicamente en lo referente a: Sustentabilidad turística y profesionalización y calidad turística. Así como seguridad turística integral, innovación y desarrollo de productos turísticos.

Además en infraestructura y desarrollo turístico regional, financiamiento e inversión y regulación y normalización turística.

Entre los acuerdos relevantes que se desarrollaron en esta sesión, destaca el programa de capacitación para empresas del sector turístico. También la vinculación con el empleo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Acciones

También se detallaron las acciones de promoción turística como los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con Mis Raíces, giras de trabajo en donde se visitan los principales mercados emisores para sostener encuentros con autoridades, touroperadores, aerolíneas, entre otros.

Así como la participación en las principales ferias turísticas, entre las que se encuentran Fitur en Madrid, España, en enero próximo; así como el Tianguis Turístico México que será del 26 al 29 de marzo, por primera vez en la Ciudad de México.

En materia de sustentabilidad turística se detallaron los avances en el programa de Ordenamiento Turístico del Territorio, principalmente en el sur-sureste del país. Así como el trabajo coordinado del Proyecto Kuxatur, para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible en el Corredor La Paz, Sierra la Laguna, Los Cabos en Baja California Sur, el Corredor Huatulco-Chacahua en Oaxaca y Maya Ka’an, Quintana Roo.