La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rememoran a Leopoldo Méndez (1902-1969), activista político, grabador, profesor, diseñador de libros de arte, con la exposición Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista en su entorno, la cual se podrá apreciar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

Con curaduría a cargo de la investigadora Deborah Caplow, la muestra Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista y su entorno se abre al público en dos importantes espacios museísticos creados por el artista Francisco Toledo: el IAGO y el CaSa, muestra que se inauguró este sábado 17 de septiembre.

Vocación de las instituciones que creó Francisco Toledo

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, señaló que al inaugurar esta exposición se afirma la vocación de las instituciones que creó el maestro Toledo. “Esta muestra que abre hoy en el IAGO, y mañana en el CaSa, es parte del compromiso que el maestro asumió de volver la voz, la mirada, la visibilidad y sobre todo subrayar la contemporaneidad de aquellos artistas que construyeron el trabajo de una manera colectiva y ligada a la historia del movimiento social de nuestro país”.

Asimismo, habló del reencuentro con Pablo Méndez -hijo del artista-, “con quien caminamos mucho tiempo alrededor de la recuperación del ingenio, de la imagen, de todo lo que implica ese México profundo que nace en los pueblos, y particularmente en Oaxaca”.

Fuente: Secretaría de Cultura