Noticias

Ya viene la Feria de las Calacas

Desde hace un cuarto de siglo, la Feria de las Calacas es una de las celebraciones más esperadas por las infancias y sus familias en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, el encuentro es un espacio de arte, de memoria y tradición que dialoga con la imaginación de niñas, niños y adolescentes.

Durante su edición número 25, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre de 2025, los jardines, foros y espacios abiertos del Cenart serán sede de actividades artísticas y culturales que rendirán homenaje al Día de Muertos, desde una mirada creativa y participativa, en especial para el público infantil.

En conferencia de prensa para presentar la programación, la coordinadora nacional de Alas y Raíces, Guillermina Pérez Suárez, resaltó la transformación y el sentido profundo de la celebración: “Inició como una exposición artesanal y se convirtió en una fiesta de memoria e identidad. Niñas y niños resignifican sus emociones, sus alegrías y sus dolores, a través del arte. Este año decidimos celebrar en grande: más de 300 actividades y más de 250 artesanos y creadores se suman para hacer del espacio una gran fiesta colectiva”.

A su vez, el director del Cenart, Vicente Jurado López, afirmó: “pocas expresiones culturales en México gozan de tanto arraigo como el Día de Muertos. La festividad sintetiza la visión indígena, afrodescendiente y mestiza sobre la vida y la muerte”.

Tradición

 

Por su parte, la directora de Promoción, Formación y Desarrollo, de la Dirección General de Vinculación Cultural, Yesenia Ramírez Rafael, expresó: “La feria toca el corazón de quienes han crecido con ella en la Ciudad de México, el Estado de México y hasta en Morelos… Con 25 años de tradición, por primera vez, llega al Pabellón de Cultura Comunitaria con 16 actividades, reafirmando su vocación de encuentro y trabajo con infancias y juventudes”.

En dicho recinto, el sábado 1 de noviembre, partir de las 11 h, el público visitará la ofrenda comunitaria, el concierto del Semillero de vestuario y el Convite de guitarra y expresión musical; el espectáculo “Noche de Calacas” con Mojigangas Arte Escénico; escuchar narraciones orales de brujas y calaveras, y ser parte de talleres de creación literaria y artes visuales, además de visitar las exposiciones “La fiesta de las ánimas”, conformada por trabajos de niñas y niños, y “Érase una vez la Muerte”.

Silvia Chavela Rivas

Entradas recientes

Plantean restaurar la ciudad como ecosistema

Estamos obligados a trabajar en distintos ámbitos de acción, en restaurar la ciudad como ecosistema…

3 horas hace

Acuerdan UNAM y STUNAM 4% de aumento directo al salario

La UNAM y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)…

3 horas hace

Sheinbaum advierte riesgo de colapso del AICM

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que podría existir un posible riesgo de colapso en…

1 día hace

Emprende Coin, vinculado con los asesinatos de colombianos

La Fiscalía del Estado de México informó este 30 de octubre que detuvieron a cuatro…

1 día hace

Cine indígena y afrodescendiente llega a Monumento a la Revolución

Cine indígena y afrodescendiente llega a Monumento a la Revolución. El evento se llevará a…

1 día hace

Alerta por frente frío y masa polar

Un intenso frente frío junto con una masa de aire polar y un fuerte evento…

2 días hace