Trabajo científico permitirá crear maíces más fuertes

Trabajo científico permitirá crear maíces más fuertes

Tres enfermedades de la espiga del maíz —Fusarium verticillioides, Fusarium graminearum y Ustilago maydis— representan una seria amenaza para la producción y la calidad del grano.

Frente a este desafío, un equipo del INTA Pergamino avanza en el estudio del genoma del cereal para identificar genes y rutas metabólicas que se activan ante estos patógenos, con el objetivo de desarrollar variedades con resistencia múltiple. Así lo destacó la publicación INTA Informa.

Desde 2002, Juliana Iglesias, especialista en genética vegetal del INTA, lidera investigaciones orientadas a comprender los mecanismos moleculares que explican la resistencia del maíz frente a enfermedades de alto impacto productivo y sanitario. A partir de un análisis transcriptómico de gran escala, el equipo identificó genes comunes asociados a la defensa contra patógenos que comprometen tanto el rendimiento como la inocuidad del grano.

“El análisis permitió obtener una visión integral de los mecanismos defensivos del maíz, más allá de la respuesta puntual a un patógeno”, explicó Iglesias, quien dirigió la tesis de maestría junto con Agustín Baricalla, bioinformático y genetista del Conicet. Este enfoque, “basado en un metaanálisis de datos transcriptómicos públicos, busca rutas defensivas compartidas para acelerar programas de mejoramiento genético mediante selección asistida por marcadores moleculares o incluso edición génica”, explicó el trabajo de INTA Informa.

Fuente: lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas
cafe
depre
ie-university
pueblos
centro de alta especialidad
humedales