En México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Las mamás en nuestro país enfrentan condiciones laborales más desafiantes en comparación con las mujeres sin hijos: 58 % de las madres trabajan en la informalidad, en comparación con 50 % de las mujeres sin hijos, por ejemplo.
Por otro lado, de acuerdo con el reporte Mujeres en el lugar de trabajo 2023, de McKinsey, 38% de las madres con hijos pequeños afirma que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo.
Ante este panorama, y con el propósito de impulsar a sus colaboradoras y apoyarlas durante la maternidad, PepsiCo México ha decidido emprender diversas iniciativas para escuchar activamente a las madres y con ello crear ambientes de trabajo más inclusivos, seguros y equitativos.
Por ejemplo, el área de Ventas de PepsiCo habilita salas de lactancia en sus centros de distribución alrededor del país, para que las mamás trabajadoras tengan un espacio seguro y la posibilidad de una crianza feliz. Además, las colaboradoras que amamantan tienen derecho a tomar pausas laborales durante su jornada. Ante la buena acogida de estos espacios, PepsiCo planea habilitar 30 % más salas.
“En PepsiCo reconocemos los desafíos que enfrentan las madres trabajadoras en el trabajo y en lo personal. Para ellas, hemos desarrollado iniciativas y plataformas con la intención de escucharlas activamente y trabajar de la mano para crear soluciones y planes de acción que promuevan un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo”, señaló Carlos Quintana, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos en PepsiCo México.