Respecto al manejo del agua, en el Valle de México tenemos un sistema “patológico-estable”, que se mantiene con muchos problemas, sobrexplotación del líquido y una infraestructura envejecida, alertó Manuel Perló Cohen, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Debido a problemas históricos sin resolver, la zona metropolitana padece actualmente inundaciones, hundimientos diferenciales del subsuelo (especialmente en el centro de Ciudad de México), encarecimiento de la extracción del líquido, agrietamientos, fugas y socavones, detalló el economista y doctor en planeación urbano-regional.
Al ofrecer la conferencia “Crisis hídrica y cuestión social”, dentro del Seminario Universitario de la Cuestión Social organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Perló Cohen agregó que la región “hidropolitana” cuenta con 13 mil 430 kilómetros de tuberías de agua potable, 272 kilómetros de drenaje profundo y 52 kilómetros de ríos entubados.
También, con más de dos mil pozos operando, 92 plantas de bombeo de aguas negras, 268 plantas de bombeo y 25 plantas de tratamiento.
“Sin embargo, la infraestructura necesita reposición y renovación suficiente, modernización y crecimiento de inversiones emergentes”, señaló.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que podría existir un posible riesgo de colapso en…
La Fiscalía del Estado de México informó este 30 de octubre que detuvieron a cuatro…
Cine indígena y afrodescendiente llega a Monumento a la Revolución. El evento se llevará a…
Un intenso frente frío junto con una masa de aire polar y un fuerte evento…
La mandataria Claudia Sheinbaum confirmó que el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron,…
Con la llegada de las festividades del Día de Muertos, México espera un incremento en…