Nueve jugadoras y cuatro integrantes del cuerpo técnico de la UNAM formaron parte de la selección mexicana femenil de rugby XVs que logró dos victorias en duelos denominados test match del Rugby Americas North, ente que rige a este deporte en América del Norte y el Caribe.
El conjunto azteca venció a Jamaica con marcador de 46-14, el pasado 23 de mayo; y posteriormente, el 6 de junio, superó a Trinidad y Tobago, por 27-17. Ambos encuentros se disputaron en el Deportivo Alfredo Harp Helú de Ciudad Universitaria.
Los test match son encuentros oficiales entre selecciones nacionales reconocidas por la World Rugby, organismo rector de este deporte a nivel mundial. Además de representar una oportunidad para medir el nivel competitivo de los equipos, estos partidos otorgan puntos para la clasificación mundial y son fundamentales en el camino hacia competencias de mayor relevancia, como la Copa del Mundo de Rugby.
Debido a las mencionadas victorias del equipo mexicano, la escuadra también conocida como Serpientes ascendió del lugar 34 al 29 en el ranking mundial de la World Rugby. Es así como México se consolidó en la cuarta mejor selección del continente americano, sólo por detrás de Canadá, Estados Unidos y Brasil, en ese índice global.
Las pumas que apuntalaron a la selección mexicana en estos duelos fueron Isabela González Berazueta Burgos, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y capitana del combinado nacional; Itzy Monroy Santillán, alumna de la Facultad de Química; Alexa Pérez Malagón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Ariadna Guzmán López, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras; además de Samara Tuyú Salcedo, Vianney Zamudio Hernández, Isaary Torres Avilés, María Pruijn Pérez y María Jiménez Silva, integrantes de la Asociación de Rugby de la UNAM.