Restauran el Cristo Negro Señor de San Román

Restauran el Cristo Negro Señor de San Román

El Barrio de San Román es uno de los más emblemáticos de los cinco que integran la ciudad de San Francisco de Campeche. Se fundó fuera de la muralla, en el siglo XVI, para albergar indígenas mayas y nahuas al servicio de Francisco de Montejo el Mozo, posteriormente se convirtió en un barrio de pescadores y marinos, para cuya devoción se construyó un templo, el cual, desde 1565, resguarda la imagen más venerada del estado: el Cristo Negro Señor de San Román.

A fin de garantizar su conservación, el 16 de enero de 2026, la escultura fue bajada del altar principal, para iniciar trabajos de restauración que atenderán problemáticas puntuales, causadas por el paso de los años.

Se trata de una escultura tallada y ensamblada en madera, mide 1.96 m de alto por 1.94 m de ancho. Está montada en una cruz del mismo material, decorada con láminas de plata repujada, de 3.30 m de alto y 2.20 m de ancho. Se tiene registro de su devoción desde el siglo XVI, cuando, según la tradición, habría llegado en una embarcación desde Veracruz, para formar parte del templo donde hoy es venerado.

En atención a una solicitud del párroco y rector del santuario, presbítero Juan Alberto Arcos Arana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), atiende la pieza histórica. El proyecto de conservación, financiado por la parroquia, fue diseñado y es ejecutado por la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Campeche, con énfasis en el estudio de su técnica de manufactura y materiales constitutivos, el cual permitirá su adecuada conservación preventiva.

Noticias Relacionadas
raizer
siqueiros
global
opera
volcan
acuario