Profepa clausura terreno forestal en Chihuahua

Profepa clausura terreno forestal en Chihuahua

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura temporal total en una superficie de 414.50 m², dentro del Ejido Ranchería Juárez, municipio de Chihuahua, Chihuahua, por la realización de un cambio de uso de suelo en terreno forestal sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La acción se llevó a cabo el 17 de octubre, tras una denuncia presentada por habitantes del ejido, quienes reportaron la presencia de maquinaria pesada operada por civiles dentro de terrenos del ejido, que realizaban la extracción de material pétreo de un cerro.

Durante la inspección, personal de la Profepa constató el desgaje del cerro, afectando una superficie estimada de 414.50 m², y la remoción de vegetación característica del ecosistema forestal, conformada por vara dulce (Mimosa Aculea Ticarpa Ortega), nopal (Opuntia engelmannii), mejorana de monte (Salvia ballotiflora), además de diversas herbáceas y gramíneas.

Clausura

Por remover la vegetación y no exhibir la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Profepa procedió a imponer la clausura temporal total, además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y ordenar la restauración del sitio dañado.

El cambio ilegal de uso de suelo en terrenos forestales constituye una infracción a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y un delito federal conforme al Código Penal Federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reitera su compromiso con la protección y conservación de los recursos forestales del país, reforzando la vigilancia para prevenir la degradación de ecosistemas y el aprovechamiento irregular del suelo forestal.