Presentan la nueva Herramienta Geoespacial

Presentan la nueva Herramienta Geoespacial

México da un paso decisivo en la gestión del conocimiento sobre restauración ambiental con la Herramienta Geoespacial del Sistema Nacional de Información para la Restauración Ambiental (SNIRA).

El SINRA fue integrado en 2023 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y documenta las características básicas de los proyectos, los resultados alcanzados y las barreras socio-ecológicas que han enfrentado. La plataforma de acceso público reúne actualmente información de más de 4 mil 500 proyectos y experiencias de restauración en el país impulsados por instituciones gubernamentales, académicas, sociales y privadas en todo el país.

Con la nueva Herramienta Geoespacial, el SNIRA amplía sus funciones para apoyar a la toma de decisiones en materia de restauración ambiental y la conservación de la biodiversidad en México. La herramienta permite a personas usuarias obtener un diagnóstico socio-ambiental general de las áreas de interés para la restauración.

La nueva Herramienta Geoespacial del SNIRA (HG- SNIRA) fue presentada en octubre pasado durante el I Congreso Mexicano y VII Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica, celebrado en Linares, Nuevo León, un espacio que reunió a especialistas, tomadores de decisiones, académicos, estudiantes, entre otros actores, para intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración desde diversas perspectivas para la recuperación de los ecosistemas del país, y hoy la CONABIO la da a conocer públicamente.