El equipo del Álvarez-Trujillo Lab en el Tecnológico de Monterrey obtuvo una nueva patente para su dispositivo de impresión caótica, una tecnología que ha posicionado a la institución como referente mundial en la biofabricación de tejidos.
La patente, aprobada recientemente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), protege tecnología que los investigadores Grissel Trujillo y Mario Álvarez han desarrollado durante años y que actualmente se utiliza a diario en sus laboratorios y comercialmente bajo la marca Forma Foods.
Esta nueva startup de base científica y tecnológica desarrolla proteína de próxima generación al plantear la reestructuración del procesamiento de carne para llevarlo al siguiente nivel.
Al no provenir directamente del cuerpo del animal, la carne cultivada beneficia a la sustentabilidad del consumo de carne.
“Es una patente que nos hace recordar muchas historias y muchas avenidas de éxito de nuestros estudiantes que participaron en ella”, señaló Trujillo.
La patente, con una vigencia de 20 años, lleva por nombre: Método de impresión de microcapas y nanoestructuras multicapa ordenadas mediante flujos caóticos.
Sus inventores son:
Grissel Trujillo de Santiago;
Mario Moisés Álvarez;
Edna Johana Bolívar Monsalve;
Carlos Fernando Ceballos González;
María Díaz de León Derby;
Carolina Chávez Madero;
Ernesto Di Maio; y
Daniele Tammaro.