La primera etapa de la campaña Gol por el Ambiente logró sumar 368 proyectos de 330 participantes que buscan reincorporar más de 1.4 millones de kilogramos de materiales usados, a nuevos ciclos productivos y promover acciones concretas en favor de la biodiversidad.
Entre las instituciones participantes destacan los estadios sede de la justa deportiva en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, la Oficina de FIFA México, así como empresas de gran presencia nacional e internacional como Walmart de México, Coca-Cola FEMSA, Whirlpool, Bachoco, Grupo Posadas, Procter & Gamble, Grupo FAME y plantas de empresas cerveceras de Zacatecas y Guadalajara, que se sumaron con proyectos de gestión circular de materiales usados.
La convocatoria también logró reunir a organismos gubernamentales como la Secretaría de Salud federal, la Conafor, la Conagua, la Conanp, el INECC, el IMTA y diversas secretarías ambientales estatales y municipales, además de organizaciones de la sociedad civil y centros de conservación ambiental.
El sector académico tuvo una participación destacada con proyectos impulsados por instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-AZC), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Monterrey y diversas universidades politécnicas y tecnológicas del país, fortaleciendo la formación ambiental y la innovación en favor de la sostenibilidad.