La genética puede explicar aproximadamente más de un 50% de la esperanza de vida humana, lo que supone el doble de lo que se estimaba y sugiere que esta es una fuerza central en el envejecimiento humano, según un nuevo estudio basado en modelos matemáticos.
Una investigación que publica Science, encabezada por el Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) y realizada con datos de cohortes de gemelos indica que la esperanza de vida es mucho más hereditaria de lo que se pensaba.
Investigaciones recientes con gemelos estimaban que la genética podía explicar un 20 y 25% de la esperanza de vida, mientras que estudios genealógicos a gran escala sugerían que es tan baja como el 6%, indica el artículo.
Sin embargo, el nuevo estudio considera que “esas estimaciones se ven sesgadas por la mortalidad extrínseca”, es decir, la debida a factores como accidentes o infecciones.
El equipo usó modelos matemáticos y análisis de cohortes de gemelos criados juntos y por separado de Dinamarca, Suecia y Estados Unidos, para desentrañar las fuentes de muerte intrínsecas y extrínsecas.
Una vez que se tienen en cuenta las muertes por causas externas, los autores señalan que la contribución genética a la esperanza de vida humana “aumenta drásticamente hasta aproximadamente el 55%”, lo que sugiere que la genética es una fuerza central en el envejecimiento humano, explica Science.
Fuente: EFE
Un equipo internacional de paleontólogos identificó en el yacimiento de Vegagete, en Burgos, al norte…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
Adidas anunció una nueva colaboración junto al legado de Bob Marley, reforzando una asociación que…
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que a partir del próximo domingo arrancará…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó dos Certificados de Industria Limpia y…
Un implante de células vivas capaz de actuar como un páncreas artificial autónomo podría cambiar…