La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó “Vecinos silvestres”, una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para promover la convivencia responsable con especies silvestres que aparecen, habitan o transitan en zonas urbanas, como el tlacuache, el coyote, la tarántula mexicana, el mapache y el cacomixtle.
Estos animales forman parte de los ecosistemas locales, cumplen funciones ecológicas importantes, como el control de plagas, la dispersión de semillas y el equilibrio de las comunidades naturales, y no representan peligro para las personas. Es importante que la ciudadanía respete a estos ejemplares y evite el contacto directo con ellos.
La campaña busca concientizar a la población para que no dañe, persiga ni adopte como mascotas a estos ejemplares de fauna silvestre, pues su captura puede afectar su salud, poner en riesgo a las personas y constituir una infracción a la normativa ambiental.
Dentro de los animales que se encontrarán en dicha campaña están el tlacuache (Didelphis virginiana), único marsupial nativo de la Ciudad de México; el coyote (Canis latrans) mamífero carnívoro sumamente adaptable tanto en hábitat como en hábitos alimenticios; la tarántula mexicana de cadera roja (Tliltocatl vagans), que no es considerada de importancia médica y está protegida por la legislación mexicana; el mapache (Procyon lotor), que se adapta bien a vivir en áreas urbanas donde puede alimentarse de residuos de alimentos y desperdicios domésticos; y el cacomixtle (Bassariscus astutus), pequeño mamífero nocturno y omnívoro que ayuda a dispersar semillas.
En una jornada dedicada a reconocer y fortalecer la participación de mujeres en distintas disciplinas…
El Gobierno de México presentó la supercomputadora Coatlicue el miércoles 26 de noviembre en Palacio…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, participó en la Apertura…
Al participar en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio…
La médula ósea, conocida como la «fábrica de sangre» del cuerpo humano, está compuesta por…
Un grupo de investigadores desarrolló un recubrimiento biodegradable capaz de sustituir a los plásticos desechables…