El equipo conformado por dos profesores y cuatro estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Oaxaca obtuvieron el tercer lugar en el Premio Estatal de Investigación en Salud Pública 2025, por su innovador estudio en pacientes oaxaqueños sobre la resistencia de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) a la claritromicina y si porta genes llamados vacA y cagA, que la hacen más agresiva.
El Maestro en Ciencias Mario Galindo; el Químico Farmacéutico Biólogo Humberto Navarrete y los alumnos José Santiago, Iván Navarro, Hernán Hernández y Anya Pérez, identificaron que aproximadamente el 89% de las cepas analizadas de H. pylori, bacteria responsable de gastritis crónica, úlceras pépticas y cáncer gástrico, son resistentes al antibiótico claritromicina, lo que indica la necesidad de ajustar los tratamientos en la región.
Además, detectaron los perfiles genéticos de las bacterias (VacA y CagA), mostrando que muchas cepas tienen una virulencia menor, información que ayudará a entender mejor cómo actúa la bacteria y cómo diseñar medidas más seguras y efectivas para los oaxaqueños.
Es la segunda ocasión que investigaciones de docentes y alumnos de la Escuela de Medicina reciben un lugar en el premio, destacando el liderazgo de la Anáhuac Oaxaca en investigación médica.
Con este reconocimiento, la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Oaxaca reafirma su compromiso con la investigación médica, la calidad académica y su contribución al avance científico y social en salud en la entidad, este estudio no solo aporta conocimiento pionero en resistencia a antibióticos, también tiene un impacto social significativo, al ofrecer datos valiosos para la prevención y tratamiento de enfermedades gástricas en la población oaxaqueña, un área donde hasta ahora no se habían realizado investigaciones de este tipo.






