La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la integración y capacitación de siete Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en los municipios de Salina Cruz, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, en Oaxaca, con el propósito de fortalecer la participación social en la prevención, detección y denuncia de posibles infracciones a la normatividad ambiental federal.
Estas acciones forman parte de las atribuciones de la Profepa en materia de inspección, vigilancia y procuración de justicia ambiental, y buscan consolidar un mecanismo de corresponsabilidad ciudadana para la protección del patrimonio natural, especialmente en zonas costeras y ecosistemas marino-costeros.
Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son estratégicos para ampliar la cobertura territorial de vigilancia, al incorporar el conocimiento local y la observación cotidiana de las comunidades, bajo un esquema de integración, acreditación, capacitación y acompañamiento institucional.
Los días 4 y 6 de febrero de 2026, personal de la Profepa realizó la instalación y capacitación de los comités en las regiones Istmo y Costa.
El 4 de febrero, en la biblioteca municipal de Salina Cruz, se integraron y capacitaron tres comités, correspondientes a Playa Abierta, Playa Brasil y Tecnología Urbana y Ambiental de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Mientras que el 6 de febrero, en la Agencia Municipal de Mazunte, se integraron y capacitaron cuatro Comités: Protección Civil del municipio de Santa María Tonameca; el Santuario de la Tortuga y Las Salinas de la Agencia Municipal La Escobilla; así como un Comité del municipio de San Pedro Pochutla. En esta jornada participaron autoridades municipales y representantes comunitarios.
Durante ambos eventos se realizó la entrega formal de credenciales a las y los vigilantes ambientales que integran los Comités, además de la toma de protesta correspondiente.