Inició el XXIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Inició el XXIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Bajo el eje “Lectura, comunidad y salud mental: Innovando en la Biblioteca pública”, inició el XXIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), en colaboración con el Gobierno de Coahuila, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas.

Con la presencia de más de 400 participantes, entre personal bibliotecario de diferentes estados, promotores culturales, escritores, investigadores y representantes de instituciones educativas y de salud, así como especialistas de todo el país, el titular de la DGB destacó que las bibliotecas públicas son refugios de pensamiento, resistencia y memoria.

“Las bibliotecas permanecen, incluso cuando la barbarie las amenaza, porque la humanidad se niega a dejar de narrar”. Asimismo, reafirmó el valor de la lectura, la comunidad y la salud mental como pilares para una sociedad más justa, crítica y solidaria.

Durante su mensaje, el secretario de Educación del Estado de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, en representación del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, dijo: “Nos llena de orgullo que Saltillo, nuestra capital, haya sido elegida como sede para este importante encuentro”.

Destacó que el congreso es un espacio clave para reflexionar y compartir experiencias que fortalezcan el papel de las bibliotecas en las comunidades y reconoció el impacto que la lectura y los espacios bibliotecarios tienen en el bienestar integral de las personas, con el compromiso en promover las bibliotecas como motores de transformación social y salud comunitaria.