El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la economía mexicana enfrenta un escenario frágil, con una caída sostenida en la inversión pública y privada, menor generación de empleo formal y un repunte de la informalidad laboral.
De acuerdo con su Análisis Económico Ejecutivo, en mayo la inversión pública retrocedió 25.8% anual, acumulando 13 meses consecutivos a la baja, lo que ha inhibido al sector privado. A su vez, la inversión privada cayó 4.9% en el mismo mes, lo que llevó a que la inversión total registrara una contracción anual de 7.1% y nueve meses seguidos en terreno negativo.
“Este debilitamiento limita la creación de empleo formal de calidad, inhibiendo una mejora en el bienestar de los hogares”, destacó el organismo.
El mercado laboral refleja esta precarización: en el segundo trimestre de 2025, la pobreza laboral subió a 35.1% de la población, mientras que la informalidad alcanzó 56.1%, al aumentar en 1.2 millones el número de trabajadores en esa condición.
El CEESP subrayó que el alza en el salario mínimo, aunque ha beneficiado a ciertos sectores, se ha traducido en un desplazamiento de ocupados hacia los rangos más bajos de ingreso: entre enero y julio, tres millones de personas se incorporaron al nivel de hasta un salario mínimo, mientras que los que ganan más de esa cantidad se redujeron en 2.2 millones.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, felicitó a la estudiante veracruzana Valeria Palacios…
La noticia sobre la salud de Verónica Castro ha generado amplias reacciones en el medio…
Como parte de la reciente Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, AGRICULTURA y la…
La depresión es de origen biológico, psicológico y social, y puede presentarse en personas de…
IE University organizará el próximo 28 de enero un Venture Day para apoyar el ecosistema…
El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), en representación de los 70 pueblos indígenas y…