El negocio detrás de Halloween

El negocio detrás de Halloween

¿Por qué Halloween empieza mucho antes cada año? Un profesor de negocios lo explica.

Halloween es una época divertida y aterradora tanto para niños como para adultos, pero ¿por qué la festividad parece empezar mucho antes cada año?

Hace décadas, cuando era joven, Halloween era una celebración mucho más modesta y la gente no empezaba a prepararse hasta mediados de octubre. Hoy, en mi barrio, cerca de donde crecí en Massachusetts, las decoraciones de Halloween empiezan a aparecer en pleno verano.

Lo que ha cambiado no es solo cuándo lo celebramos, sino cómo: Halloween ha evolucionado de una simple tradición popular a un gran evento comercial. Como profesor de una escuela de negocios que ha estudiado la economía de las festividades durante años, me asombra cómo ha crecido el negocio de Halloween.

El negocio de Halloween

Halloween tiene sus raíces en una festividad celta que honraba a los muertos, posteriormente adaptada por la Iglesia Católica como un momento para recordar a los santos. Hoy en día, es en gran medida una celebración secular, que brinda a personas de todos los orígenes la oportunidad de disfrazarse, fantasear y afrontar sus miedos con seguridad.

Este amplio atractivo ha impulsado un crecimiento explosivo. La Federación Nacional de Minoristas de EU ha encuestado a los estadounidenses sobre sus planes para Halloween cada septiembre desde 2005. En aquel entonces, poco más de la mitad de los estadounidenses afirmó tener previsto celebrarlo. En 2025, casi tres cuartas partes afirmaron que lo harían, un gran aumento en 20 años.