Cuidado, el estrés prolongado tiene consecuencias

Cuidado, el estrés prolongado tiene consecuencias

El estrés siempre está presente en todos lados, sobre todo en las grandes urbes como Ciudad de México, donde abundan las multitudes, la contaminación atmosférica y acústica, así como los congestionamientos viales. Por esto se ha convertido, desde hace décadas, en uno de los villanos de la película más temidos. Sin embargo, en sí mismo no es malo.

“Realmente, el estrés es una reacción mental y física normal que tenemos todos los seres vivos ante un cambio, una presión, una amenaza o una situación que está fuera de nuestro control. Cuando aparece un estresor, nuestro organismo reacciona mediante el estrés para tratar de regresar a su equilibrio. Por tanto, no es necesariamente algo patológico”, señaló Ingrid Vargas Huicochea, coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Si bien episodios cortos de estrés pueden resultar motivadores para un individuo, la exposición prolongada a él es capaz de causarle ansiedad, depresión, fatiga e, incluso, problemas cardio y cerebrovasculares.

“Desde el punto de vista psicológico, se habla de eustrés o estrés bueno o positivo, y de distrés o estrés malo o negativo. Por ejemplo, cuando nos vamos a casar o graduar, tenemos muchos estresores, pero también estamos muy motivados y emocionados, o sea, experimentamos un eustrés; al contrario, si enfrentamos un asunto legal durante un largo tiempo, sufrimos un distrés, el cual puede ir acompañado de ansiedad, angustia, miedo o depresión”, explicó Vargas Huicochea.

Noticias Relacionadas
unam clases
Restauraciones Vestimenta Niño Dios
AT&T e
frijol
cardenas
estres