Egresados del IPN colaboraron en la construcción de la primera aeronave deportiva ligera que ya cuenta con certificación
Técnica, diseño, innovación y pasión quedaron plasmados en Halcón 2.1, la primera aeronave deportiva ligera 100 por ciento mexicana, en la que dos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aportaron sus capacidades y talento para lograr, en conjunto con un equipo de trabajo de la empresa Horizontec, el despegue de la aviación en el país.
Los egresados de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Humberto Montaño Valdez y José Uriel Vázquez Marín, participaron prácticamente en todo el proceso de diseño, manufactura y elaboración de componentes para Halcón 2.1.
El pasado 10 de septiembre de 2025, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó el Certificado 0001 de aeronave en México, que lo acredita con los más altos estándares internacionales en seguridad y fiabilidad.
“Este registro es el 0001, es decir volvemos a la aviación. México vuelve a producir y levanta el vuelo y nos va a ir muy bien, vamos a ir muy lejos”, dijo entonces el secretario de Economía”
La aeronave recibió recientemente la certificación LSA (Light Sport Aircraft) por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Con este aval emitido por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la aeronave puede utilizarse en escuelas de vuelo, en vigilancia aérea y recreación, explicó Montaño Valdez, quien también contribuyó desde los bosquejos y modelos CAD en el Halcón 2.0 y ahora en el 2.1, con la experiencia que le dan nueve años en Horizontec, dirigida por el también ingeniero Giovanni Angelucci Carrasco.






