La Ciudad de México enfrenta un desafío creciente por la aparición de socavones, sobre todo en temporada de lluvias. En algunas alcaldías la cifra de los socavones aparecidos solo este año supera la centena.
Para enfrentarlo, el gobierno capitalino busca implementar tecnología satelital y drones en colaboración con Japón. José Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), explicó que ya están en pláticas con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). El objetivo es anticipar la formación de estos agujeros en el arroyo vial y reducir riesgos para la población.
“Japón tiene características similares a las de acá, y tienen bien desarrollada esa tecnología satelital. Tenemos [reuniones] para buscar esas alternativas tecnológicas que nos ayudan a inspeccionar desde nivel satélite grandes extensiones, porque en la Ciudad de México tenemos alrededor de 13 mil kilómetros de tuberías, de colectores, entonces es muy complicado”.
-José Mario Esparza, titular de Segiagua
En entrevista para El Universal, el secretario adelantó que, además de la observación desde satélites, también se usarán drones para identificar deformaciones en el pavimento antes de que se conviertan en hundimientos mayores. Sobre los tiempos de implementación, Esparza señaló que la meta es contar con esta tecnología cuanto antes: “Queremos que lo antes posible, este mismo año si se puede, y sí, para estar mejor preparados para el próximo año”.
Fuente: msn.com
Como parte de sus acciones para vigilar el comportamiento comercial de proveedores y prestadores de…
La actividad económica de Oaxaca presentó una baja de 2.7% durante el segundo trimestre de…
Un cambio en la forma de comprar El comportamiento del consumidor mexicano se encuentra en…
El Buen Fin 2025 ya comenzó en la calle Francisco I. Madero, una de las…
La edición número 26 de los Latin Grammy 2025 se realizó en el MGM Grand…
La proyección del documental Resistir el olvido abrió con la voz firme pero cálida de…