Volaris, mediante su programa Avión Ayuda, trasladó 61 piezas arqueológicas y de indumentaria tradicional de danzas localizadas en Guanajuato a Guatemala, su país de origen.
Las 29 piezas arqueológicas prehispánicas y 32 piezas de indumentaria tradicional de danzas guatemaltecas fueron repatriadas de manera voluntaria con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala.
“Como guatemalteco, me enorgullece que nuestra aerolínea contribuya a que estas piezas regresen a casa, en un acto de profunda colaboración y respeto por la historia de nuestra región, para lo cual Volaris siempre estará dispuesta a apoyar en salvaguardar nuestro legado cultural”, expresó Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General de la empresa.
Acervo cultural
La operadora de bajo costo agradeció a la Embajada de Guatemala en México por su colaboración y confianza para hacer posible el traslado, así como INAH y a las instituciones MINEX y MCD por su labor conjunta en la recuperación y resguardo del acervo cultural.
“Nuestros países, que han fomentado más de 175 años de relaciones diplomáticas están, ahora mismo, frente al horizonte más prometedor y, a la vez, realista de integración en los campos esenciales del desarrollo compartido, entre los cuales la cultura fortalece nuestras raíces civilizatorias”, dijo por su parte Edgar Gutiérrez, embajador guatemalteco en México.
El programa Avión Ayuda Volaris es una iniciativa de responsabilidad social que moviliza apoyo y carga humanitaria en situaciones de emergencia o proyectos comunitarios en México y Centroamérica.
Desde que está activo ha trasladado toneladas de ayuda a comunidades afectadas por desastres naturales, emergencias sanitarias y causas sociales.






