Al no contar con autorización en materia de impacto ambiental para la construcción de una casa habitación dentro del Área Natural Protegida (ANP) Corredor Biológico Chichinautzin, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal a las obras y actividades que se llevaban a cabo en un predio ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Morelos.
Tras una visita de inspección el pasado 10 de febrero, personal de la Profepa realizó un recorrido de vigilancia en el que detectaron la edificación reciente a la altura del kilómetro 50 de la carretera federal Oaxtepec-Xochimilco, en la comunidad del Vigía.
En el sitio, ubicado en terrenos forestales y con presencia de especies como pino, encino y madroño, se observó un predio de aproximadamente 2,000 m² donde se construía una vivienda de alrededor de 300 m², además de una cisterna y una excavación para una posible fosa séptica. También se identificaron montículos de arena y grava destinados a la obra. La construcción se encontraba en obra negra, sin habitar y sin servicios municipales.
Durante la diligencia, el responsable no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar obras dentro de Áreas Naturales Protegidas. Por lo que ante el riesgo de afectación a los ecosistemas y con fundamento en la legislación ambiental vigente, la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de los trabajos, colocando tres sellos oficiales en la fachada del inmueble.
La zona donde se localiza el predio forma parte de la región conocida como “Bosque de Agua”, estratégica para la recarga de acuíferos que abastecen a Morelos y al centro del país. Además, alberga una importante biodiversidad y contribuye a la regulación climática, la conservación del suelo y la reducción de riesgos como deslaves e inundaciones.