El acceso libre, gratuito y permanente a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre en México quedará garantizado para todas las personas, sin importar su origen, nacionalidad o condición social, tras la aprobación de una minuta en la Comisión de Turismo del Senado.
Esta reforma, que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General de Bienes Nacionales, también establece la prohibición de cualquier cobro, cuota o restricción para ingresar a estas áreas, salvo en casos expresamente previstos para la protección ambiental, la seguridad pública o el interés nacional.
Además, las autoridades deberán asegurar que el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas bajo su competencia esté disponible al menos un día a la semana, respetando siempre las medidas de cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas.
El dictamen aprobado por la Comisión de Turismo, presidida por el senador Eugenio Segura Vázquez, contempla la creación de un Registro Nacional de Accesos a Playas, que será implementado por la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con las autoridades municipales.
Según el proyecto, “los municipios y, en su caso, los estados deberán inscribir en los catastros y registros públicos de la propiedad los accesos a playas, a fin de garantizar su permanencia y el conocimiento de su existencia ante solicitudes de compraventa, rectificación de límites y colindancias de predios contiguos”.
Fuente: Infobae
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, felicitó a la estudiante veracruzana Valeria Palacios…
La noticia sobre la salud de Verónica Castro ha generado amplias reacciones en el medio…
Como parte de la reciente Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, AGRICULTURA y la…
La depresión es de origen biológico, psicológico y social, y puede presentarse en personas de…
IE University organizará el próximo 28 de enero un Venture Day para apoyar el ecosistema…
El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), en representación de los 70 pueblos indígenas y…