Con el objetivo de restaurar, proteger y preservar el río Los Perros, autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron un convenio de coordinación.
Eso permitirá establecer acciones conjuntas para atender la contaminación y degradación de este importante cuerpo de agua.
El acuerdo fue suscrito el 17 de septiembre de 2025 en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Oaxaca y los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.
Este acuerdo establece diversos compromisos, entre ellos: la elaboración de un diagnóstico ambiental del río y la creación de un plan integral de medidas de protección.
La promoción de la participación ciudadana en acciones educativas y preventivas y la gestión para que los municipios cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales que eviten descargas contaminantes en cuerpos de agua nacionales.
Seguimiento
La Profepa en Oaxaca formará parte de la Comisión de Seguimiento y Evaluación que dará puntual cumplimiento a los compromisos adquiridos en este convenio.
Asistió a las sesiones de trabajo y promoviendo la colaboración entre dependencias y sociedad civil.
Con estas acciones, se busca garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, a la vez que se sientan las bases para la conservación a largo plazo del río Los Perros y de los ecosistemas que dependen de él.