El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, visitó el Centro Telefónico de Orientación Jurídica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que es parte de la estrategia UNAM, Acción Migrante, destinada a apoyar a personas que se encuentren en Estados Unidos, de regreso a México o en tránsito en nuestro país.
compañado del jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto de León Huerta, y de la directora de la FES Aragón, Araceli Romo Cabrera, el Rector atestiguó la atención a una llamada en portugués de una persona, a quien se le brindó orientación para acercarse a los consulados de Brasil en México.
El Centro opera actualmente con cinco personas bilingües –cuya segunda lengua es el inglés– y una persona políglota que domina el portugués, inglés, francés, alemán, turco y comprende y tiene comunicación en tsotsil y tseltal.
A través del teléfono 55-5623-1090 con las extensiones 83051 al 83060 se reciben llamadas de las 9 a las 20 horas, acorde con el calendario administrativo de la Universidad.
Tras conocer el motivo de la llamada, se canaliza con expertos universitarios que colaboran en la estrategia UNAM, Acción Migrante y brindan asesoría en temas jurídicos relativos con el derecho familiar, laboral, penal, derechos humanos, de nacionalidad, migratorio, internacional púbico, internacional humanitario, comercial, electoral, entre otros, detalló el jefe de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón, Julio César Ponce Quitzamán.