Del año 2002 al 08 de mayo de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 43 mil 034 créditos hipotecarios, en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo.

Eso, con los objetivos de promover el respeto, la inclusión y la adecuada atención a las necesidades de vivienda de las y los trabajadores sin importar su identidad de género o preferencia sexual.

Del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, el 77% se colocó a través de Unamos Créditos Infonavit, esquema de financiamiento lanzado en febrero de 2020, que permite a dos personas comprar una vivienda con su Crédito Infonavit sin necesidad de estar casadas.

Crédito conyugal

Mientras que, el 23% de los créditos se otorgaron a parejas que sí contrajeron matrimonio y tramitaron su financiamiento bajo la modalidad de Crédito Conyugal Infonavit.

De forma conjunta, a través de Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos Infonavit, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022.

Así, además de dar acceso a una vivienda a las y los trabajadores, sin importar su preferencia sexual, el Instituto ha contribuido a la recuperación económica del país a través de sus esquemas de crédito.

Siete entidades

El 54.4% de los créditos otorgados se concentran en siete entidades: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

En el marco de su 50 aniversario y como parte del denominado “Año de la Atención”, el Infonavit ratifica su compromiso por continuar impulsando activamente el acceso de las parejas del mismo sexo a una solución de vivienda, a través de sus diferentes esquemas de crédito, garantizando su derecho constitucional.

 

Dejar respuesta