México 8 de julio. _ Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comentó que la información relacionada con las operaciones financieras del ex presidente Enrique Peña Nieto fue “reportada previamente a diversas autoridades competentes”.

Dado que los modelos de riesgo aplicados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito, ya se habían identificado movimientos sospechosos en las transferencias de recursos al ex mandatario.

El ex funcionario de Hacienda tuvo múltiples desencuentros públicos con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por lo mediáticos que se volvieron algunos casos analizados en la UIF, lo que obligó a su nuevo titular, Pablo Gómez, a renovar un convenio de colaboración con la FGR, a fin de evitar fugas de información.

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo subrayó que desde su gestión se informó de las operaciones de Enrique Peña Nieto y dijo coincidir en algo con Pablo Gómez, quien ha hablado sobre las estructuras del Estado supeditadas a la corrupción como forma de gobierno.

“Cuando llegó la Cuarta Transformación, la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad”, expuso Nieto Castillo.

LA UIF procederá

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubriera un esquema por el que Enrique Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos de manera directa desde el 2019, su titular, Pablo Gómez, aclaró cómo procederá la entidad que dirige.

Pablo Gómez enfatizó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía General de la República FGR y no de la UIF, subrayó que el expresidente por el momento no ingresará a la lista de personas bloqueadas porque aún existen dudas sobre su caso.

“Hay a veces duda fundada de la exacta procedencia (del dinero), nosotros podemos presumir que tiene un origen no legal el recurso pero siempre que hay duda es mejor no enlistar, cuando no la hay, hay que enlistar”, explicó.

El funcionario señaló que la unidad recurre a este proceso para prevenir que las personas que llevan a cabo actividades ilícitas puedan seguir operando en el sistema financiero internacional.

Con información de La Jornada y El Financiero

 

Dejar respuesta