México 5 octubre._ Rosendo Gómez Piedra será el encargado de encabezar las investigaciones sobre los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Él encabezará la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La designación de Rosendo Gómez se dio a conocer este miércoles 5 de octubre, luego de que Omar Gómez Trejo presentara su renuncia a finales de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo atribuyó a una serie de diferencias en los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión.

Perfil

Gómez Piedra es un abogado tabasqueño que anteriormente se había desempeñado como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, durante la gestión del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Asimismo, fue secretario de Gobierno cuando Arturo Núñez Jiménez era gobernador de Tabasco (2013-2018). También ocupó el cargo de director jurídico en el Fondo Nacional de Fomento al Tursimo (Fonatur) y el de subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Gómez Piedra cuenta con una licenciatura en Derecho, una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal. En sus inicios se desempeñó como Agente del Ministerio Público Investigador de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado.

Cabe recordar que el 27 de septiembre, luego de tres años y tres meses de haber sido desginado como el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, trascendió la renuncia de Omar Gómez Trejo a su cargo.