En el marco de sus 50 Años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 125 Asamblea General Ordinaria.

Durante el evento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Infonavit es un ejemplo de participación conjunta de trabajadores, empresarios y de las autoridades.

Ese tripartismo representa la fuerza del Instituto para dar más y mejores soluciones de vivienda a las y los trabajadores de México, dándoles opciones para decidir libremente sobre el uso y destino de su financiamiento y su dinero, dijo.

«Es de celebrar que haya habido un consenso para darle más libertad a los trabajadores para hacer de su crédito lo que más les convenga. que ellos puedan decidir libremente si van a comprar una vivienda ya construida, un terreno o con qué empresa inmobiliaria adquieren su departamento. pero, que no se vea a los trabajadores como menores de edad, que necesitan de intermediación, de tutelaje o peor que necesiten de coyotes. Que eso se termine, que sean los trabajadores los que decidan libremente».

Calidad de la vivienda

En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez, resaltó que la agenda urbana y laboral son de vanguardia social y que se han tenido éxitos indiscutibles en cada una, en busca de mejores condiciones de vida para los trabajadores mexicanos.

Asimismo, señaló que el Instituto llega a este 50 aniversario transformado y trabajando de la mano de los sindicatos y de los empresarios que tienen dimensión social.

“Así llegamos a este 50 aniversario, 12 millones de créditos después: renovados y habiendo ganado la confianza de las y los trabajadores, terminando con las deudas impagables, administrando con austeridad y rectitud, impulsando un modelo de vivienda humanista que pone primero a las personas”.

En este sentido, Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, resaltó que desde las bases del tripartismo el Instituto seguirá trabajando, como lo ha hecho estos 50 años, para garantizar el acceso a la vivienda a través de productos innovadores que atiendan las necesidades de las y los mexicanos, sobre todo para aquellos trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos mensuales.

“El nuevo Infonavit que queremos para las próximas décadas ha de estar hecho de medidas innovadoras, responsables, proactivas, pero de forma ordenada y transparente. No como en el pasado donde hubo excesos y abusos. Tenemos que salir de nuestras oficinas para acudir a todas las metrópolis y ciudades medias a promover activamente todas las líneas y productos hasta llegar a atender a los trabajadores ya precalificados que reciben ingresos menores a 12 mil pesos mensuales. Para el sector de los trabajadores el objetivo central del Infonavit, de cara a las próximas décadas de operación Es elevar exponencialmente el número de viviendas financiadas. aprovechando con eficiencia y responsabilidad los excedentes de la disponibilidad financiera del Instituto”.

Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en representación de los empresarios aportantes, destacó que en México tenemos que sentirnos orgullosos de los logros que ha tenido el Infonavit en estos primeros 50 años de vida, con más de 12 millones de créditos otorgados y una fórmula tripartita exitosa.

 

Dejar respuesta