El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que los 132 Pueblos Mágicos son pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional.

Al encabezar la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, acompañado por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que estas localidades impulsan el desarrollo del turismo carretero y el turismo doméstico, por lo que resulta necesario promover su patrimonio natural y cultural, así como sus productos turísticos en todas las latitudes del mundo.

Ante presidentes municipales, legisladores y dirigentes empresariales, el secretario de Turismo señaló que recientemente Sectur elaboró el primer estudio económico sobre los Pueblos Mágicos, gracias a los censos económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuras localidades.

Torruco Marqués indicó que estas plazas turísticas concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país.

Puntualizó que las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades. Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos.

Marca única

“De lo anterior se desprende que la marca ‘Pueblos Mágicos’, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto”, comentó Torruco Marqués.

Enfatizó que gracias a las acertadas políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir los vuelos internacionales, aplicar los protocolos biosanitarios elaborados entre las Secretarías de Salud y Turismo, en coordinación con el sector privado y la estrategia de vacunación, se logró una pronta recuperación en el sector turístico después de la pandemia.

El secretario de Turismo reconoció la labor desempeñada por Igor Roji durante su gestión al frente de los Pueblos Mágicos, y destacó el gran compromiso por impulsar la creación de productos como el nuevo Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz.